Terapia compresiva para el linfedema

·

El tratamiento del linfedema con medidas de contención o compresión es imprescindible para obtener los mejores resultados en la disminución del volumen del brazo. El tratamiento compresivo lo utilizamos tanto en el tratamiento inicial del linfedema, como en las fases de mantenimiento. En algunas ocasiones puede utilizarse como terapia única1.

Cuando hablamos de terapia de compresión o contención, nos referimos a:  Prendas de compresión como los vendajes o prendas de contención como las mangas o los guantes para la mano.

Es importante saber que la terapia descongestiva para el linfedema es el tratamiento más habitual y aconsejable. Esta terapia combina varios tratamientos: Drenaje linfático manual, vendaje compresivo, ejercicios y cuidados de la piel2. El vendaje compresivo que normalmente utilizamos es el vendaje multicapa, este se coloca justo después del drenaje linfático manual y el paciente lo debe llevar día y noche. Para el tratamiento descongestivo también se utilizan otros métodos de compresión como son las prendas autoajustables de gorgurao, que se utilizan en el método Godoy,.

En la fase de mantenimiento, cuando el paciente ya no está recibiendo tratamiento de fisioterapia es recomendable utilizar las prendas de contención. Estas son algunas de las recomendaciones para elegir la prenda:

  • Te las debe prescribir tu médico.
  • La prenda tiene que cubrir toda el área del brazo que esté hinchado, esto puede incluir la mano y los dedos.
  • Se debe hacer a medida, esto evitará zonas holgadas o sueltas. 
  • Debes estar cómoda y la prenda te debería dejar moverte con normalidad.
  • Se debe revisar la prenda cada 6 meses, ya que deben estar bien adaptados a tu brazo. Debes tener en cuenta que el volumen de tu brazo puede variar y que el uso y los lavados también pueden modificar la prenda.

Recuerda que, aunque te resulte incómodo al principio, tanto los vendajes como las prendas de contención son muy importantes para la recuperación de tu linfedema. Llévalo todo el tiempo que te ha pautado tu médico o fisioterapeuta, y aprovecha para hacer ejercicio específico cuando lo tengas puesto.

Bibliografía:

  1. Luz RPC, Simao Haddad CA, Rizzi SKLA, Elias S, Nazario ACP, Facina G. Complex Therapy Physical alone or Associated with Strengthening Exercises in Patients with Lymphedema after Breast Cancer Treatment: a Controlled Clinical Trial. Asian Pac J Cancer Prev. 2018;19(5):1405‐1410. Published 2018 May 26. doi:10.22034/APJCP.2018.19.5.1405
  2. Badger c, preston n, seers K, mortimer p. tratamientos físicos para la disminución y el control del linfedema de las extremidades (revisión cochrane traducida). en: la Biblioteca cochrane plus, 2006 nº 3. Oxford