Recomendaciones para pacientes con cáncer de mama frente al coronavirus

·

Aunque aún no existe evidencia científica del comportamiento del coronavirus (SARS-CoV-2) en los pacientes oncológicos, el cáncer es un factor de riesgo frente a la infección y el desarrollo de complicaciones1, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En muchos casos, el cáncer puede afectar el adecuado funcionamiento del sistema inmune3. Sin embargo, cada situación es particular y el riesgo dependerá del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentra y, muy especialmente, del tipo de tratamiento que recibas1,2.  

Si estás bajo un tratamiento inmunosupresor (como la quimioterapia4), tu sistema inmunitario podría estar debilitado y, de la misma forma que sucede con el virus de la gripe, podrías ser más vulnerable a contraer el coronavirus y presentar complicaciones1.

Algunas terapias biológicas que se utilizan para tratar el cáncer de mama, también podrían disminuir tus defensas4.

¿El coronavirus puede empeorar el cáncer?

Aún no existen suficientes datos clínicos que permitan relacionar el coronavirus con un empeoramiento del cáncer, sin embargo, si un paciente con cáncer contrae coronavirus podría enfrentarse a un cuadro más severo, cuya gravedad podría incrementarse si posee otras enfermedades asociadas o si es de edad avanzada1.

Por todos estos motivos, es muy importante que cumplas de forma estricta las recomendaciones para la prevención del contagio, extremando las precauciones.

¿Qué medidas de protección debo tomar?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser. Al estrechar la mano de una persona contagiada o tocar superficies y objetos contaminados, también es posible contraer el virus.

A continuación, recopilamos algunas medidas publicadas por la SEOM, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Grupo Español de Investigación de Cáncer de mama (Geicam), que te ayudarán a extremar las precauciones para evitar el contagio1,3,4:

  • Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, especialmente al volver a casa si has tenido que salir. Aquí puedes ver la técnica para una correcta higiene de manos.
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca si no te has lavado las manos.
  • Se aconseja evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, en especial, no exponerse a aglomeraciones de personas.
  • Mantén la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Evita la cercanía y contacto físico con otras personas, especialmente si tienen síntomas de infección respiratoria.
  • Limpia frecuentemente las superficies de contacto de tu entorno.
  • Utiliza pañuelos desechables para tapar tu boca si toces o estornudas (deséchalo después de usarlo) o tapa tu cara con el antebrazo.
  • Se desaconseja compartir comida y utensilios como vasos, cubiertos y servilletas).

Aunque el uso de mascarillas no está indicado para protegerse de las enfermedades respiratorias, desde la AECC recomiendan llevarla a los pacientes inmunodeprimidos “por protección y seguridad”3.

¿A quién puedo contactar para aclarar mis dudas?

Ante cualquier duda o si presentas síntomas, es importante que te pongas en contacto directamente con tu equipo médico o con el servicio de enfermería por vía telefónica.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha habilitado unos teléfonos de información por Comunidad Autónoma, que puedes consultar en su página web.

Por la situación de confinamiento, en España se han habilitado diferentes canales de atención para los pacientes oncológicos.  En muchos servicios de oncología se han implementado las consultas telemáticas y la asistencia presencial del paciente obedecerá a criterios médicos que evalúan el riesgo-beneficio2

Si solo necesitas renovar una receta, quizá no sea necesario que acudas presencialmente al hospital, pues tu médico podría renovarte la autorización de una receta electrónica tras hacer la consulta vía telefónica2.

También puedes contactar con la AECC a través del número telefónico: 900 100 036  o explorar todos los recursos informativos que tienen en su página web.

Infografía con recomendaciones básicas para pacientes con enfermedades oncológicas frente a la infección por Covid-19.

Referencias consultadas:

  1. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM) Recomendaciones SEOM sobre la infección por coronavirus sars-cov-2. Marzo, 2020. [en línea] [consulta: abril, 2020]. Disponible en: https://seom.org/otros-servicios/noticias/207909-recomendaciones-seom-sobre-la-infeccion-por-coronavirus-sars-cov-2
  2. CANAL SEOMTV. SEOM resuelve dudas a pacientes oncológicos sobre COVID-19 en una entrevista con #FFPaciente. (Entrevista realizada al Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM). Abril, 2020. [en línea] [consulta: abril, 2020] Disponible en: https://youtu.be/Ji4X8bdy_nw
  3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Coronavirus: qué deben saber los pacientes con cáncer. Marzo, 2020[en línea][consulta: abril, 2020]. Disponible en: https://blog.aecc.es/consejos-coronavirus-pacientes-cancer/
  4. GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE MAMA (GEICAM). Preguntas y respuestas para pacientes y supervivientes de cáncer de mama. [en línea][consulta: abril, 2020]. Disponible en: https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2020/04/QA_CMyCOVID.pdf