Coronavirus y Linfoma No Hodgkin ¿Qué medidas debo tomar?

Coronavirus y Linfoma No Hodgkin ¿Qué medidas debo tomar?

Aquellos pacientes que enfrentan un Linfoma No Hodgkin -o cualquier otra enfermedad oncológica- podrían tener mayor riesgo frente a la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) que la población en general, al igual que sucede con otros virus como la gripe.

Si bien en la actualidad no se cuenta con suficientes datos científicos que describan cómo se comporta el coronavirus en quienes cursan un proceso oncológico, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierte que estos pacientes podrían presentar un mayor riesgo de contagio y sufrir complicaciones más graves1.

El cáncer afecta al adecuado funcionamiento del sistema inmunitario3, sin embargo, la situación varía para cada paciente, pues el riesgo ante las infecciones como el coronavirus será mayor en función de diversos factores: el tipo de inmunodeficiencia, si está recibiendo tratamientos inmunosupresores, si posee alguna enfermedad adicional o si es de edad avanzada1,4.

Ante esto, se recomienda a los pacientes inmunodeprimidos ser especialmente cuidadosos al aplicar las medidas para evitar contagiarse de coronavirus4.

Medidas para prevenir el contagio

El coronavirus puede transmitirse entre las personas mediante las minúsculas gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Asimismo, es posible contagiarse al dar la mano a una persona infectada o al manipular objetos contaminados.

Para ayudar a prevenir el contagio del virus en los pacientes inmunodeprimidos, desde la SEOM1, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 3 y la Sociedad Española de Inmunología (SEI)4 recomiendan tomar las siguientes precauciones:

  • Lave frecuentemente las manos con agua y jabón, durante 20 segundos.
  • Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz sin antes lavarse las manos.
  • Limpie periódicamente las superficies de contacto en la casa y la oficina.
  • Use pañuelos de papel para tapar la boca al toser o estornudar y desecharlos inmediatamente.
  • Evite la cercanía y contacto físico con personas que presenten síntomas de infección respiratoria.
  • Se desaconseja compartir comida y utensilios como vasos, cubiertos y servilletas.
  • Evite salir de casa y estar en lugares donde no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre las personas.  
  • Desde la AECC recomiendan llevar mascarilla a los pacientes inmunodeprimidos “por protección y seguridad”3, aunque su uso no está indicado para prevenir las infecciones respiratorias.
  • Evite viajar a las zonas con mayor concentración de casos de coronavirus.
  • Aliméntese de forma equilibrada. Una adecuada alimentación es clave para mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones.

¿Dónde puedo encontrar más recursos e información?

El Ministerio de sanidad ha habilitado un servicio de atención telefónica ante la alerta sanitaria. Puedes consultar en su página web el número correspondiente a tu Comunidad Autónoma.

Para resolver tus interrogantes en relación con el linfoma, tu tratamiento o si presentas cualquier síntoma adicional, llama a tu médico o al servicio de enfermería. Ellos te aconsejarán que es lo más adecuado en función de tu caso.

En muchos servicios de oncología en España se han activado las consultas telemáticas y la asistencia presencial del paciente obedecerá a criterios médicos que evalúan el riesgo-beneficio2.  Por ejemplo, tu médico podría renovarte la autorización de una receta electrónica mediante una consulta vía telefónica2.

También puedes contactar con la AECC a través de los diferentes canales de atención o explorar todos los recursos informativos que tienen en su página web.

Infografía con recomendaciones básicas para pacientes con enfermedades oncológicas frente a la infección por Covid-19.

Referencias consultadas:

  1. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM) Recomendaciones SEOM sobre la infección por coronavirus sars-cov-2. Marzo, 2020. [en línea] [consulta: abril, 2020]. Disponible en: https://seom.org/otros-servicios/noticias/207909-recomendaciones-seom-sobre-la-infeccion-por-coronavirus-sars-cov-2
  2. CANAL SEOMTV. SEOM resuelve dudas a pacientes oncológicos sobre COVID-19 en una entrevista con #FFPaciente. (Entrevista realizada al Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM). Abril, 2020. [en línea] [consulta: abril, 2020] Disponible en: https://youtu.be/Ji4X8bdy_nw
  3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Coronavirus: qué deben saber los pacientes con cáncer. Marzo, 2020[en línea][consulta: abril, 2020]. Disponible en: https://blog.aecc.es/consejos-coronavirus-pacientes-cancer/
  4. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INMUNOLOGÍA (SEI) y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (SEIMC). Recomendaciones para la prevención frente al coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos [en línea][consulta: abril, 2020]. Disponible en: https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/recomendaciones/seimc-rc-2020-SARS-CoV-2-Inmunodeprimidos.pdf

Si este artículo te parece interesante, echa un vistazo a estos podcasts:
El ejercicio físico en pacientes con cáncer
También te puede interesar